Música Llanera


Ignacio Rondón

Ignacio Rondón
Ignacio Rondón: Ignacio Rondón nace el 1 de febrero de 1968 en Pariaguan, estado Anzoategüi, municipio Miranda, en Venezuela.
Las canciones

El octavo trabajo musical de Ignacio Rondón nos trae “No la Pierdas” la cual es definida como un canto a la fidelidad… No la Pierdas es una invitación al corazón para que ame más… No la Pierdas es un llamado a los hombres para que cada día enamoren más a sus mujeres… No la Pierdas es como las canciones de Ignacio Rondón, un canto, una oda al amor.

Después de seis años explorando nuevos horizontes musicales, mantuvieron al Romántico de la Canción, Ignacio Rondón, alejado de los estudios discográficos, dedicado además a su familia, a sus hijos a reencontrarse con su inspiración, con su musa, con su tiempo

Ignacio Rondón pertenece a la nueva generación de intérpretes venezolanos que ha decidido dedicarle su vida a cantarle al folklore, y que por su talento y calidad se impone en los diversos escenarios de la canta criolla en todo el país y también en los llanos colombianos, donde se ha hecho sentir con sus temas románticos.

Cantor e intérprete

En el terreno autoral, de su pluma han nacido temas para el repertorio de cantantes como Scarlett Linares, Cristina Maica, José Alí Nieves, Armando Martínez y Rogelio Ortiz. Asimismo, la inspiración de Ignacio Rondón trascendió los límites de la música llanera alcanzando los de la balada pop, y hasta los de la salsa, cuando tanto el baladista zuliano Samuel como el salsero Hildemaro, grabaron algunas de sus canciones.

Acerca de Ignacio Rondón como intérprete también hay mucho que contar.

Nativo de Panaguán, estado Anzoátegui, comenzó a frecuentar los escenarios con apenas ocho años de edad, participando en festivales de la canción criolla. Más adelante, se inició como cuatrista de la mano del Maestro Guillermo Hernández, para poco después lanzarse como cantante solista interpretando sus propias creaciones.

De este modo fue ganando prestigio y en el año 1993 graba su primer álbum, “Una Mina de Amor”. Dos años más tarde, y ya bajo el sello Sonográfica, amplia su discografía con “Solamente Fuego” trabajo que contiene los primeros grandes éxitos de Rondón como son “El Mismo Resultado”, ‘‘Uno la lleva perdida” y “Una Mina de Amor este último, convertido por el público de la provincia venezolana en verdadero himno de la música llanera contemporánea.

En 1996, su participación en la primera edición de la Gira Musical Atardecer Llanero, contribuyó decisivamente a la promoción de su figura a lo largo del territorio nacional. Con el inicio de 1998, Ignacio Rondón comenzó también una nueva etapa en su carrera.

Ahora que ha alcanzado más altas cotas creativas dentro de su estilo, confía conquistar un número todavía mayor de seguidores con los doce temas de su nuevo larga duración, todos, con letra y música del propio Ignacio, cuya voz se presenta respaldada por el Maestro José Archila en el Arpa, el cuatro de Ramón Mota y las Maracas de Ernesto Laya. Además, también colaboraron en Más Romántico: Carlos Tapia (arpa). Yosmar Cabrera (cuatro) y Gailabi Jiménez (bajo).

Con la balada criolla “Te cambiará la vida”, primer sencillo promocional, se inicia esta tercera entrega de Ignacio Rondón, un álbum que se adentra en el romance como clave de las nueve canciones que, además de la ya mencionada, se identifican en este disco como baladas criollas, entre ellas: “Está creciendo el Amor”, “Doble Herida”, “Te adoro Tanto” y “Quédate con él”. De la misma manera, el amor se hace presente en los versos de “Todo por Ellas” y “Un clavo saca otro clavo”; un par de golpes llaneros que aceleran el ritmo del álbum y exponen otra vez los distintos matices que adquieren las composiciones de Ignacio Rondón.

Videos

  • Entrevista de Ignacio Rondón

    Con periodistas de Arauca